PROFITEROLES


Los profiteroles se hacen con una pasta denominada pasta Choux, típica en Francia.¿A quien no le gustan los profiteroles? una deliciosa receta, muy sofisticada, con la que conseguirás triunfar en cualquier reunión familiar, con amigos, o en casa, sencillamente por saborear esta estupenda combinación entre una masa firme y ahuecada, que en paladar reacciona con su sabroso relleno esponjoso, de nata, crema pastelera o trufa... tu eliges! ¿Te atreves a triunfar en tu cocina con mi ayuda?. Acompáñala con tu té o café preferido y disfruta de este manjar, que ya no tendrás que ir a buscar a la pastelería.

TIEMPO ESTIMADO: de preparación de la masa 50minutos(20 para su preparación, y 30 para dejar reposar la masa), tiempo de Cocción: 15-20minutos.

INGREDIENTES: Para realizar aproximadamente 16-17 profiteroles.

  1. 4 huevos
  2. 300 ml de agua fria
  3. 125 gramos de mantequilla
  4. 150 gramos de harina
  5. Una pizca de sal
UTENSILIOS: Bandeja de horno lisa, con papel vegetal o albal engrasado con mantequilla y una manga pastelera para rellenar los profiteroles.

PREPARACIÓN:

En primer lugar mezclamos la cantidad de harina que ya debemos tener preparada con la sal. Por otro lado, en una cazuela al fuego mezclamos el agua y la mantequilla en solido, no es necesario que este fundida, hasta que esta mezcla comience a hervir. Una vez hierva, bajamos la temperatura del fuego, y añadimos la mezcla de harina y la pizca de sal que teníamos reservadas anteriormente. Esta acción podemos realizarla con una cuchara de madera o con una batidora, pero siempre debemos conseguir que el resultado de nuestra mezcla sea una masa que no se pegue.
Dejamos que la masa se enfrié un poco, bastaran 8-10 minutos para que se haya enfriado lo suficiente como para añadir 3 de los 4 huevos que necesitamos para esta receta,UNO A UNO. Hasta que no se haya mezclado bien el primer huevo no podemos añadir el siguiente. Nos quedara una masa compacta, brillante y homogénea  Así procedemos a cortar un papel film largo, en el que espolvorearemos un poco de harina y envolveremos la masa resultante, dejando que esta repose 30minutos. Mientras dejamos reposar la masa precalentamos el horno a 200ºC!
Una vez haya transcurrido los 30 minutos, ya tendremos la masa lista, para preparar las bolitas que luego meteremos en el horno. Estas bolitas las dispondremos con ayuda de dos cucharas soperas,sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal o con albal engrasado con mantequilla. Con una cuchara sopera cogeremos una porción de la masa, y con ayuda de la otra cuchara sopera desprenderemos de la primera la masa que hemos cogido y la depositaremos en la bandeja de horno. Una vez preparadas al rededor de  17-18 bolitas de pasta Choux, (cogemos el huevo sobrante, que hemos reservado antes y lo batimos con un poco de leche, y pintamos las bolitas de pasta Choux). Metemos la bandeja en el horno, humedecemos un poco este, para que con el vapor de agua se favorezca la subida de la masa, y cerramos el horno. Importante NO abrir el horno en los primeros 15 minutos! de lo contrario la masa no subirá. Cuando las veamos doradas y subidas, podemos sacar las bolitas del horno, deben tener una consistencia mas dura que blanda, crujiente, de lo contrario volvemos a meterlas en el horno. 
Una vez fuera realizamos unos cortes laterales muy pequeños a los lados de cada bolita para dejar escapar el vapor de dentro de cada bolita y antes de consumirlas rellenamos con la manga pastelera del relleno que mas nos guste, como puede ser nata montada azucarada, o nata montada con chocolate. A lo largo de este blog colgare la receta de la crema pastelera, con la que podréis rellenar estas bolitas de pasta Choux ademas de poder realizar otras muchas cosas originales.

Comentarios

Entradas populares