EMPANADILLAS

FOTO ORIGINAL
lasrecetasdeteresaj.blogspot.com
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN
A pesar de que parezca difícil de creer, esta receta maravillosa, es sencilla de preparar. Es una satisfacción poder crear con tus propias manos estas deliciosas empanadillas. Junto con una ensalada fresquita, son una comida completa y nutritiva. Puedes rellenarlas de los ingredientes que mas te gusten. A continuación yo te propongo un relleno a base de huevo, bonito y tomate, que hará irresistible cada bocado en tu paladar, gracias a su masa lo suficientemente resistente para contener el relleno y lo suficientemente suave como para deshacerse en la boca.

TIEMPO ESTIMADO: de preparación 15-20 minutos, con un reposo de unos 15 minutos, tiempo de montaje 10 minutos, y tiempo de cocción cerca de 15-20 minutos.

INGREDIENTES: (Para unas 12 empanadillas grandes)
  1. 175 gramos de harina
  2. 75 gramos de mantequilla
  3. 75 gramos de queso Parmesano rallado, Cheddar, Red Leicester o Manchego
  4. 1 huevo grande batido
  5. 250 gramos de bonito en aceite o escabeche
  6. Sal
  7. Tomate frito
  8. Media cebolla grande
  9. Pimienta
  10. 2 huevos cocidos (2 huevos duros)
PREPARACIÓN:

Para comenzar precalentamos el horno a 220ºc. En un bol mezclamos la harina con una pizca de sal. Incorporamos la mantequilla poco a poco y vamos desmigandola con los dedos hasta que obtengamos una textura de miga de pan con la harina. Añadimos 60 gramos de queso rallado que hemos seleccionado y el huevo batido, y mezclamos todo hasta que obtengamos una masa homogénea. La trabajamos durante 5 minutos, y terminamos dándole forma de bola. Dejamos reposar 15 minutos.

Mientras reposa la masa, preparamos el relleno.
En una cacerola calentamos 3 cucharadas de aceite, una vez caliente añadimos la cebolla picada. Cuando se pocha la cebolla añadimos el bonito también picado. Dejamos que la mezcla coja sabor y añadimos la suficiente cantidad de tomate frito como para que este a nuestro gusto.
Cortamos en taquitos los huevos duros, que previamente hemos debido cocer en agua hirviendo, y añadimos a la cacerola con el resto de los elementos del relleno.
Sazonamos y salpimentamos.
Ahora en una superficie enharinada extendemos la masa y aplanamos con el rodillo vigilando que no se pega a la encimera. Por esto debemos vigilar muy bien que este bien enharinada.
Recortamos en círculos con cortador redondo que se puede adquirir en muchas tiendas especializadas, pero si se carece de un cortador especifico  podemos usar un vaso o taza como referencia. Ponemos un poco de relleno en cada circulo, en el centro, y con ayuda de un tenedor pequeño de postre sellamos los extremos de las empanadillas. Si no se sellan bien, ponemos en los extremos un poco de agua con un pincel y repetimos el proceso de sellado con un tenedor. Ya tenemos las empanadillas confeccionadas. Ahora podemos elegir entre dos procedimientos. Uno mas sano, que consiste en hornear las empanadillas, colocando estas en una bandeja para horno, engrasada con aceite de oliva, y esperando a que se doren (15-20 min)

Otra opción es freírlas, en aceite muy caliente, en freidora o sartén, y después dejando reposar en papel absorbente de cocina.
Ya estarán listas para degustar! Rellenarlas de lo que mas te guste, déjate llevar por la creatividad, carne picada, queso, salmón.....
Sellamos la empanadilla con las puntas del tenedor

Comentarios

Entradas populares