PASTEL DUNDEE


FOTO ORIGINAL
lasrecetasdeteresaj.blogspot.com
 El pastel Dundee es uno de los pasteles tradicionales de Escocia. Famoso por su textura increíblemente original y deliciosa. A cada bocado apreciaras multitud de sensaciones causadas por sus ingredientes frutales y su aroma intenso. Es un pastel que requiere una cocción larga, pero sin ninguna duda, merece la pena, pues el resultado es increíblemente delicioso. Sinceramente, de todas las propuestas que me gusta ofreceros en este blog de cocina, este pastel es de los mas deliciosos que puedo proponeros, y de los mas sencillos en cuanto a la preparación se refiere... Eso si, tendrás que esperar al menos 2 horas hasta que salga del horno perfectamente horneado!
TIEMPO ESTIMADO: de preparación 20 minutos, mas un tiempo estimado de cocción entre 2 horas y 2horas y 30 min
INGREDIENTES: (Para unas 18 porciones)
  1. 125 gramos de pasas
  2. 125 gramos de pasas de arándano
  3. 125 gramos de guindas confitadas
  4. 100 gramos de frutas confitadas variadas (naranja, limón, peras....las que mas te gusten)
  5. 40 gramos de almendras molidas
  6. 275 gramos de harina
  7. 1 cucharadita de levadura
  8. 225 gramos de mantequilla
  9. 225 gramos de azúcar moreno
  10. Una corteza de naranja rallada
  11. Una corteza de limón rallada o esencia de limón (una cucharadita)
  12. 4 huevos grandes
UTENSILIOS: Molde alto de 18-20 cm de diámetro.

PREPARACIÓN:

Para comenzar precalentar el horno a 170 ºc. Untamos el molde que vamos a emplear con mantequilla en abundancia y después lo espolvoreamos de harina, para que quede una fina capa de harina recubriendo el molde en todas sus paredes. Es muy importante para que resulte exitosa esta receta que emplees los ingredientes que he indicado anteriormente, y que sigáis todas las indicaciones que os propongo. Como esta ultima que es muy importante y que será la clave para que el pastel se desmolde exitosamente.
Mezclamos en un bol los frutos secos, las frutas confitadas, las guindas, las almendras molidas y la harina.
Por otro lado mezclamos en un bol amplio la mantequilla y el azúcar moreno hasta obtener una masa suave y homogénea. Batiremos con batidora eléctrica durante 5 minutos para que obtengamos el resultado mas optimo. No debe quedar el azúcar sin disolver. Añadimos en este paso las ralladuras de limón y naranja. Batimos los huevos en esta mezcla uno a uno.
Ahora mezclamos esta ultima masa con la primera que tenemos reservada, de harina con los frutos secos y frutas confitadas. Mezclamos muy bien hasta que queden todos los ingredientes correctamente unidos.
Introducimos esta mezcla en el molde que teníamos preparado y hacemos un hueco en el centro para que no se abombe en exceso el pastel en su cocción. 
Cocemos en el horno el pastel durante 2 horas, o 2 horas y media, debemos ir comprobando el pastel hacia la hora y 40 minutos, pinchando en el centro con pincho metálico, hasta que salga limpio, una vez salga limpio retiramos el pastel del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla durante el tiempo suficiente para que podamos desmoldarlo muy fácilmente.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares