PASTELITOS GLASEADOS


Esta deliciosa receta que entra dentro de la alta repostería es un verdadero reto para aquellos que adoran la pastelería en su máximo exponente. Lo increíble de esta receta es que me gustaría poner a tu alcance la posibilidad de que tu también puedas crear estas maravillas en tu cocina, con elementos muy sencillos de manejar. Eso si... con algo de paciencia y tiempo, pero sin duda, todo lo que inviertas en ellos se vera recompensado con creces representado en su estupendo sabor, aroma y textura. Una capa envolvente de glaseado suave que se deshace en la boca, envuelve un delicioso bizcocho consistente y ligero, lleno de sabor.¿A que esperas? dedícaselo a los que mas quieres.

TIEMPO ESTIMADO:
Preparación 15 minutos para el bizcocho. Cocción del bizcocho, cerca de 30 min. Montaje de los pastelitos 1 hora y media.

INGREDIENTES: (para 16 pastelitos)
  1. 200 gramos de mantequilla
  2. 200 gramos de azúcar
  3. 4 huevos
  4. 150 gramos de harina
  5. 50 gramos de harina con levadura incorporada (podrás conseguirla en cualquier tienda de alimentación)
  6. 50 ml de leche
  7. Una cucharadita de extracto de vainilla
  8. Mermelada de frambuesa o de albaricoque
  9. Colorante alimentarios
  10. Azúcar glas
  11. 500 gramos de fondant (se puede adquirir en tiendas especializadas en la venta de artículos de pastelería, si no conoces ninguna , ponte en contacto conmigo a través de mi correo para indicarte las que yo conozco)
  12. Glaseado al agua (explicare mas adelante, pero es necesario azúcar glasé y agua)
UTENSILIOS: 

Molde cuadrado o rectangular poco profundo, colorantes alimentarios, cintas de raso de 1cm de grosor, rodillo de amasar, manga pastelera(opcional)

PREPARACIÓN: 

Para comenzar precalentar el horno a 160ºc. Batimos la mantequilla con el azúcar, hasta que se forme una crema (reblandecer la mantequilla muy poco en el microondas, no derretirla)
Agregamos los huevos, las harinas, la leche y el extracto de vainilla. Reservamos la masa, y mientras vamos untando el molde que vamos a emplear con mantequilla y sobre la mantequilla espolvoreamos harina, sin que queden excesos, solo una fina capa de harina recubriendo la mantequilla que engrasa el molde.
Vertemos la masa en el molde engrasado y enharinado, y horneamos hasta que el bizcocho este dorado y haya subido la masa.
Extraemos del horno una vez comprobemos que esta cocido con la prueba del palillo de metal, que debe salir limpio, indicándonos que ya esta cocido el bizcocho. Dejamos reposar el bizcocho en el molde hasta que este tibio-frío, y desmoldamos con cuidado. Una vez lo tengamos desmoldado, dejamos reposar el bizcocho en una rejilla metálica (muy importante)
Cuando este completamente frío nuestro bizcocho, procedemos a cortarlo en porciones cuadradas o redondas del mismo tamaño. Si la masa se ha abombado durante la cocción recorta horizontalmente el bizcocho para eliminar el abombamiento y que este todo completamente alineado.
Calentamos en un bol,unas cuantas cucharadas de mermelada de frambuesa o de albaricoque y batimos la mermelada para que quede liquida. Con ayuda de un pincel, pincelamos toda la superficie de los bizcochitos que hemos obtenido con la mermelada liquida que hayamos seleccionado. (Este paso ayudara a que el glaseado se una al bizcochito)

Ahora empezamos con el fondant, que debemos estirar con un rodillo hasta obtener una capa de 5mm. Este fondant, puede ser blanco y colorearse con diferentes colores, a partir de los tres colores basicos, el rojo, el azul y el amarillo:
VERDE:                              4 gotas amarillo+ 3 gotas azul
VERDE PISTACHO:          9 gotas amarillo+ 2 gotas azul
VERDE MENTA:                5 gotas amarillo+ 3 gotas azul
ROSA:                                 3 gotas rojo+ 1 gota azul
NARANJA:                         3 gotas rojo + 1 amarillo
CORAL:                              5 gotas rojo+ 5 amarillo
MARRÓN OSCURO:         6 gotas rojo+ 7 gotas amarillo+ 2 gotas azul
TURQUESA:                       2 gotas amarillo+ 12 gotas azul
VIOLETA:                           9 gotas rojo+ 6 gotas azul

La coloración debe llevarse a cabo cuando aún no hemos estirado el glaseado o fondant. Con un palillo, y colorantes en gel, NO líquidos, vamos a distribuir las cantidades adecuadas para conseguir los colores que mas desees.
Cuando hayas coloreado tu glaseado, estíralo con un rodillo completamente, dejando una capa de 5 mm, siempre con azúcar glasé sobre la superficie de trabajo para que no se te pegue el fondant.
Cortamos el glaseado a partes iguales, siendo estas del suficiente tamaño como para cubrir los bizcochitos. Cubrir cada bizcochito con las partes de glaseado que hemos obtenido. Apretamos cuidadosamente con las manos cada bizcocho, para que queden lo mas liso posible nuestro glaseado. Recortar las porciones sobrantes de glaseado del contorno de la base.

Mezclamos 75 gramos de azúcar glasé en un cuenco y agregar una cucharada sopera de agua, batir la mezcla e ir agregando agua si es necesario cucharada a cucharada hasta que obtengamos una pasta consistente. Con esta pasta haremos los dibujos sobre los bizcochitos ya glaseados con la pasta fondant. Podemos colorear este glaseado al agua que hemos preparado con el azúcar glasé y agua, con colorantes líquidos  siguiendo las pautas de coloración que antes te he dado a partir de colores básicos.
FOTO ORIGINAL
lasrecetasdeteresaj.blogspot.com
Sugerencia de presentación
Rellena una manga pastelera con este glaseado al agua ya coloreado o no, y coloca la boquilla mas fina que tengas(puedes adquirirla en tiendas especializadas: 2 mm diámetro)
Así podrás realizar dibujos maravillosos sobre los bizcochitos glaseados.
Una vez decorados puedes colocar una pequeña cinta de raso, o de diferente tela, con 1 cm de grosor en su base, uniendo las puntas con un poco de glaseado en los extremos de la cinta, o haciendo unos elegantes lazos. También puedes ponerlas en moldes de magdalena de papel de colores, y servirlas! Quedara un resultado realmente sofisticado.




Comentarios

  1. Teresa de la Jara, pese a su juventud, es miembro de ese club de originales y selectos escritores que han puesto el ojo en la cocina con la misma curiosidad que lo pondrían en un laboratorio de alquimia que tuvieran a mano de haber vivido algunos siglos atrás. Elegante -aunque es adjetivo redundante con su persona- prosa, nos lleva sus platos a la mesa, especie de bodegones de día de fiesta del siglo XXI. Teresa de la Jara, que no es nombre cualquiera, dirige la cazuelería desde un atril, en una mano la batuta y, en la otra, el dedo índice apunta a cada recipiente de los anaqueles indicándole: "Ahora". Es la gran película de Walt Disney con banda musical a ritmo "allegro, ma non troppo." Gracias, Teresa. A tu salud.
    Javier Sanz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares