RECETAS RÁPIDAS Y SENCILLAS: LENTEJAS

FOTO ORIGINAL
lasrecetasdeteresaj.blogspot.com
Sugerencia de presentación
Esta tradicional receta es una fuente repleta de nutrientes, de vitaminas y de hierro. Muchos no se atreven a día de hoy a prepararla por que la ven como una receta elaborada y compleja, pero es mas sencilla de lo que parece, ademas de una opción muy adecuada para aquellos jóvenes que viven solos y que necesitan una nutrición mas adecuada. Esta propuesta es compatible con las personas ocupadas, jóvenes, o no tan jóvenes que necesitan ideas rápidas y saludables para su alimentación. No tardarás nada en echarle un ojo a esta receta, para darte cuenta de lo sencillisimo que es prepararla.
TIEMPO ESTIMADO: 40 minutos en olla exprés. 1hora y media a fuego lento en cacerola.
INGREDIENTES: (para 5 personas)
  1. 3 zanahorias
  2. 2 patatas grandes
  3. 10 puñados de lentejas (cada dos puñados, equivalen a la ración por persona de lentejas)
  4. Un tomate maduro y firme
  5. Medio pimiento verde
  6. Una cabeza de ajos entera
  7. agua
  8. Sal
  9. Pimentón dulce (muy importante)
  10. Chorizo (opcional)
PREPARACIÓN: En una cacerola profunda y amplia, llenamos de agua, hasta un poco mas de la mitad de su volumen. Vertemos una cucharada y media de pimentón dulce, la cabeza de ajos entera, no hay que pelarla ni nada, una cucharada y media de sal. Cortamos el tomate en cuartos, el pimiento, las zanahorias peladas y también los vertemos en el agua de la cacerola. Vertemos las lentejas medidas según la cantidad de comensales que vayamos a tener, (cada dos puñados, equivalen a la ración por persona de lentejas).
Si tienes prisa, emplea una olla exprés para preparar todo lo anterior. Empleando la olla puedes introducir ya directamente las patatas peladas y cortadas en cuartos, (y el chorizo cortado también si lo deseas). Cierra la olla, y cuando comience a girar el indicador de presión, deja que transcurran 20-30 minutos a fuego medio-alto. Ya las tendrás preparadas. 
Si vas a prepararlas a fuego lento, con tranquilidad, deja a fuego medio las lentejas ir haciéndose. Cuando estén tiernas las lentejas, y el agua se haya ido evaporando, pela las patatas y córtalas en cuartos e introducelas en la cacerola con las lentejas. Esto es muy importante porque la patata tarda muy poco en hacerse, pero las lentejas NO, por esto si dejamos hacerse la patata junto con las lentejas desde el comienzo, se deshará la patata. TRUCO! si pruebas las lentejas y están muy saladas, pon una patata mas, la patata, absorbe la sal del agua en los guisos. Así que no te preocupes por el exceso de sal.
En unos 15 minutos tendrás la patata hecha. Retira del fuego las lentejas y sírvelas calientes.
Si a ti te gusta el chorizo pero a alguno de tus comensales no, puedes cocer chorizo a parte, en una cacerola pequeña con agua,o con sidra o vino (depende del gusto), dejando el chorizo en la cacerola con el liquido elegido, hasta que el chorizo esta adecuadamente cocinado. TRUCO¡ pincha las rodajas de chorizo al introducirlas en la cacerola para que salga la grasa del chorizo al cocinarse.
Si os gusta a todos, cocina el chorizo con las lentejas desde el comienzo, que cogerán sabor y estarán deliciosas.

Comentarios

Entradas populares