TATIN DE PATATAS, BACON Y QUESO

FOTO ORIGINAL
lasrecetasdeteresaj.blogspot.com
Sugerencia de presentación
Es por todos conocida, la versión dulce de la tarta Tatin de manzanas, que desde los comienzos de la repostería ha sido una referencia universal. Hoy ofrezco esta versión, salada, de la tarta Tatin, que combina maravillosamente bien con cualquier ocasión, y que ademas ofrece un gran aporte nutricional, ideal para ser considerado como un primer plato acompañado de una buena ensalada de temporada. Es una receta sencilla, y rápida, ¿Empezamos?
TIEMPO ESTIMADO: de preparación 20 minutos mas cocción en horno de 30 min. 
INGREDIENTES: (Para 6-8 personas)
Para la masa
  1. 225 gramos de harina blanca
  2. 75 gramos de mantequilla cortada en trozos pequeños y enfriada
Para el relleno
  1. 700 gramos de patatas
  2. 175 gramos de beicon
  3. 2 cucharadas de aceite de oliva
  4. 250 gramos de queso emental o reblochon, brie, camembert 
UTENSILIOS: Molde de tarta de unos 23 cm de diámetro
PREPARACIÓN: Comenzamos preparando la masa, poniendo la harina en un bol, después añadimos los trocitos de mantequilla enfriada, y vamos desmigando la mantequilla con los dedos y la harina, hasta conseguir una textura similar a la del pan rallado. Incorporamos 3 o 4 cucharadas de agua FRÍA, para unir la masa o un huevo. Amasamos ésta ligeramente sobre una superficie enharinada, hasta que la textura de la misma es suave y compacta. La envolvemos en film transparente y la dejamos enfriar durante 30 min en el frigorífico.
Mientras la masa se enfría y reposa, vamos preparando el relleno: pelamos las patatas y las hervimos hasta que queden tiernas en una cacerola. Las escurrimos bien y las cortamos en rodajas  de un grosor aproximado de medio centímetro. Cortamos el beicon en tiras y lo freímos en una sartén con aceite hasta que se dore ligeramente. Una vez esté preparado lo escurrimos bien del aceite y la grasa y lo reservamos. Ahora procedemos a cortar el queso en laminas.
Precalentamos el horno a 200ºc. En la bandeja de tartas redonda vamos disponiendo las tiras de beicon  en el fondo, sobre ésta, ponemos una capa de patatas y sobre la ultima de patatas otra de queso laminado, mas gruesa. 
Extendemos la masa que teníamos reservada en el frigorífico sobre una superficie enharinada y formamos un circulo aproximadamente unos centímetros mayor que el diámetro del molde de tartas o bandeja de tarta, y colocamos esta masa sobre las tres capas de relleno, doblando los lados hacia abajo, entre el relleno y el fondo del molde o bandeja. Horneamos durante unos 20 minutos o hasta que la masa se vea dorada. Se deja reposar y se le da la vuelta sobre una fuente de servir. Se sirve templada y como ya os he recomendado al principio de la receta con una buena ensalada de temporada.

Comentarios

Entradas populares