MASA DE HOJALDRE



¿Qué decir acerca de una de las masas mas famosas en todo el mundo?. Cuando mencionamos el hojaldre nos viene a la mente una suculenta combinación entre la untuosidad mantecosa que forma parte esencial de su sabor, y una textura semi-crujiente y deliciosa, que prácticamente se deshace en la boca.
En esta receta voy a intentar trasmitiros de una forma sencilla, los pasos básicos para que podáis elaborar vosotros mismos en casa, la masa de hojaldre tradicional, y a partir de esta podáis realizar divertidas y deliciosas recetas que os iré proponiendo con masa de hojaldre. No desesperes si no sale la primera vez como esperabas, requiere un poco de practica y sobretodo paciencia. A continuación te voy dejar unas breves premisas para que el éxito esté asegurado desde el primer momento.
PREMISAS/TRUCOS:
  1. Para comenzar debes entender que el frió es la clave para que la masa de hojaldre salga exitosa. Por esta razón es muy conveniente que enfríes antes de comenzar a hacer la receta todos los instrumentos que vas a utilizar y todos los ingredientes. Y por supuesto, para manejar la masa deberás haberte mojado las manos con agua helada, aun así deberás evitar un contacto demasiado continuo, porque tus manos recuperaran la temperatura rápidamente.
  2. Cuando extiendas la masa final, evita estirar la masa con el rodillo de forma irregular, los movimientos deben ser uniformes y en la misma dirección.
  3. Debes tener en todo momento la superficie de trabajo enharinada, pues es muy importante que la masa no se te pegue.
  4. Respeta en todo momento los tiempos recomendados en mi receta. Por ello debes tener paciencia cuando estés realizando esta masa
TIEMPO ESTIMADO: de preparación 30 minutos, mas unas 2 horas de reposo y amasado de la masa.
INGREDIENTES: (para 725 gramos de masa de hojaldre)
  1. 450 gramos de harina de trigo enfriada previamente
  2. 1 cucharadita de sal
  3. 275 gramos de mantequilla
  4. 300 ml de agua muy fria
  5. Harina extra para la superficie de trabajo
UTENSILIOS: Rodillo enfriado en la nevera. Y una superficie lisa de trabajo, a ser posible fria.
PREPARACIÓN:
1-En un bol grande comenzamos mezclando la harina y la sal. Cortamos la mantequilla en dados pequeños y la agregamos al cuenco, junto con el agua muy fría. En este momento debemos utilizar 2cuchillos metálicos fríos, con punta redondeada para poder unir los ingredientes y cortar un poco la mantequilla, pero en todo momento debemos evitar hacer trozos demasiado pequeños de la misma.


2-Formamos una bola, con las manos bien frías, y cubrimos esta con un film transparente. Esta bola de masa debemos introducirla en la nevera durante 30 minutos! Muy importante respetar los tiempos indicados de enfriamiento, por esta razón el principal truco es la paciencia.


3- En una superficie de trabajo bien enharinada, extendemos la masa y formamos un rectángulo de unos aproximadamente 40 por 20 cm, perfectamente alineado. Con el rodillo estiramos la masa teniendo mucho cuidado de que no se peque la masa a la superficie o al mismo rodillo. Una vez tengas la masa adecuadamente preparada sigue las siguientes instrucciones:


  • El lado mas corto del rectángulo debes doblarlo aproximadamente un tercio sobre la masa
  • La porción que queda sin doblar se dobla por encima del doblez anterior, para formar un cuadrado
  • Ahora giras la masa 90º y quedara el pliegue de la masa hacia la izquierda
  • Presionas suavemente los extremos con el rodillo y sellas la masa
  • Introducela tal cual en el frigorífico 20 minutos!
El lado mas corto del rectángulo debes doblarlo aproximadamente un tercio sobre la masa

La porción que queda sin doblar se dobla por encima del doblez anterior, para formar un cuadrado


Sellas suavemente con el rodillo la masa (imagen de la cara contraria a la del pliegue de la masa)
4- Debes realizar este ciclo que acabo de explicarte, que incluye en resumen, estiramiento, pliegues y giro, 3 veces mas. Dejando en cada ciclo 20 minutos de reposo de la masa en la nevera. Cuando hayas completado estos turnos tendrás una masa de hojaldre lista para ser utilizada!







Comentarios

Entradas populares