PALMERAS AZUCARADAS


FOTO ORIGINAL
lasrecetasdeteresaj.blogspot.com
Sugerencia de presentación
Las palmeras azucaradas,consideradas en su origen como un tipo especial de pastas, que se coronó como moda en Francia a comienzos del siglo XX, siempre es una apuesta fuerte por la sencillez, en armonía con la elegancia y sabor irresistibles que éstas combinan como postre, o acompañamiento en una tarde con amigos entre tazas de té o café. A continuación te ofrezco esta receta para que puedas usar la masa de hojaldre que has podido aprender a realizar en mis recetas mas antiguas. También puedes realizar esta misma receta con masa de hojaldre ya comprada, pero el procedimiento será mucho mas rápido y cambiaran algunos detalles. Por ello, dependiendo de que masa vayas a utilizar, te voy a proponer dos versiones de esta receta. Sin duda la mas deliciosa será aquella en la que hayas realizado tu mismo el hojaldre... ¿Así que, por qué no pruebas hoy mismo a hacerlo?, revisa mis entradas mas antiguas.

RECETA CON MASA DE HOJALDRE CASERA:
TIEMPO ESTIMADO: de preparación unos 15-20 minutos, mas un tiempo de reposo de la masa de 1 hora, y una cocción aproximada de 10 minutos.
INGREDIENTES: (para 40 palmeritas medianas)
  1. 360 gramos de la masa de hojaldre preparada según la receta de masa de hojaldre, que encontraras en mis entradas antiguas
  2. 125 gramos de azúcar
  3. Una yema de huevo batida con unas gotas de agua fría.
PREPARACIÓN:

Para comenzar espolvoreamos abundantemente una superficie de trabajo con azúcar. Ponemos la masa sobre la superficie espolvoreada con azúcar y la recortamos en forma de rectángulo, estirándolo, para obtener un rectángulo mayor, con el rodillo de madera. Doblamos los extremos de la masa hacia dentro y luego por la mitad, y obtendremos un cuadrado. 
Espolvoreamos de nuevo la superficie de trabajo con mas azúcar, y repetimos de nuevo el proceso. En volvemos la masa con film trasparente y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
Transcurridos los 30 minutos de reposo, volvemos a espolvorear la superficie de trabajo con mas azúcar y volvemos a estirar la masa hasta conseguir un perfecto rectángulo, con un grosor de 5mm. Si es necesario para dejar perfilado un rectángulo ideal, empleamos un cuchillo afilado y recortamos los bordes de la masa para logar la geometría adecuada.
Enrollamos los extremos largos del rectángulo, hacia la linea media del mismo, hasta que se encuentren en el centro y los sellamos presionando suavemente. Con un pincel mezclamos en un cuenco la yema de huevo con agua fría y untamos la superficie de la masa , sobretodo la hendidura que se ha formado en la masa al plegarla. Dejamos reposar durante 20 minutos la masa, para que ésta quede firme. Una vez transcurridos los 20 min, con un cuchillo muy afilado y de hoja larga, cortamos la masa en porciones de 5mm de grosor.

Untamos las bandejas con aceite muy levemente, o ponemos papel de horno sobre las bandejas sin mas, y colocamos las palmeritas sobre la bandeja de horno, separadas unas de otras suficientemente pues en su cocción aumentan de tamaño. Dejamos reposar durante 20 min, tiempo en el que hemos debido precalentar el horno a 200ºc. Transcurridos los 20 minutos en la bandeja de horno, y cuando el horno ya esté suficientemente caliente, introducimos la bandeja con las palmeritas y horneamos durante aproximadamente 10-12 minutos, dependiendo del horno, por lo que hay que vigilarlas muy bien. Pasado este tiempo les damos la vuelta en el horno, para que se doren por atrás, (2-3 minutos mas de cocción).
Sacamos del horno con ayuda de unas pinzas de repostería o una espátula si están pegadas, y dejamos reposar en una rejilla hasta que se enfríen. Verás que resultado!


RECETA CON MASA DE HOJALDRE COMPRADA:
TIEMPO ESTIMADO: 40 minutos en conjunto
INGREDIENTES: (para 30 palmeritas)
  1. 1 paquete de masa de hojaldre
  2. 125 gramos de azúcar
  3. Una yema de huevo batida con unas gotas de agua fría.
PREPARACIÓN: 

Para comenzar precalienta el horno a 200ºc. Para comenzar espolvoreamos abundantemente una superficie de trabajo con azúcar. Ponemos la masa sobre la superficie espolvoreada con azúcar y la recortamos en forma de rectángulo, estirándolo, para obtener un rectángulo mayor, con el rodillo de madera. Doblamos los extremos de la masa hacia dentro y luego por la mitad, y obtendremos un cuadrado. 
Espolvoreamos de nuevo la superficie de trabajo con mas azúcar, y repetimos de nuevo el proceso. Volvemos a espolvorear la superficie de trabajo con mas azúcar y volvemos a estirar la masa hasta conseguir un perfecto rectángulo, con un grosor de 5mm. Si es necesario para dejar perfilado un rectángulo ideal, empleamos un cuchillo afilado y recortamos los bordes de la masa para logar la geometría adecuada.
Enrollamos los extremos largos del rectángulo, hacia la linea media del mismo, hasta que se encuentren en el centro y los sellamos presionando suavemente. Con un pincel mezclamos en un cuenco la yema de huevo con agua fría y untamos la superficie de la masa , sobretodo la hendidura que se ha formado en la masa al plegarla. Con un cuchillo muy afilado y de hoja larga, cortamos la masa en porciones de 5mm de grosor.

Untamos las bandejas con aceite muy levemente, o ponemos papel de horno sobre las bandejas sin mas, y colocamos las palmeritas sobre la bandeja de horno, separadas unas de otras suficientemente pues en su cocción aumentan de tamaño. Dejamos reposar en la bandeja 20 min. Transcurridos los 20 minutos en la bandeja de horno, introducimos la bandeja con las palmeritas y horneamos durante aproximadamente 10-12 minutos, dependiendo del horno, por lo que hay que vigilarlas muy bien. Pasado este tiempo les damos la vuelta en el horno, para que se doren por atrás, (2-3 minutos mas de cocción).
Sacamos del horno con ayuda de unas pinzas de repostería o una espátula si están pegadas, y dejamos reposar en una rejilla hasta que se enfríen. Verás que resultado!

Comentarios

Entradas populares