SUFLÉ DE QUESO

FOTO ORIGINAL
lasrecetasdeteresaj.blogspot.com
Sugerencia de 
presentación
El suflé es una de las recetas mas sencillas y deliciosas que podrás elaborar tu mismo. Es ademas atractiva a la vista por la suavidad que evoca su textura, y la esponjosidad vibrante que encontraran tus invitados al probarla. Esta versión salada que te ofrezco, puedes elaborarla como primer plato en un almuerzo, o como una sofisticada elección muy acertada si vas a preparar una cena original con invitados exigentes. Yo no esperaría mas, y me decidiría a hacerla ya mismo!
TIEMPO ESTIMADO: de preparación unos 15 minutos, mas un tiempo de cocción de unos 10 minutos si empleas moldes pequeños individuales. Si empleas un molde grande 20 min de cocción.
INGREDIENTES: (Para 5 suflés individuales o uno grande en un molde de capacidad de aproximadamente 900ml)
  1. 150 ml de leche
  2. 25 gramos de mantequilla
  3. 1 cucharada de harina
  4. 3 huevos
  5. Una pizca de mostaza en grano
  6. 75 gramos de queso parmesano rallado
  7. 2 cucharadas de cebollino bien picadito
  8. Una pizca de sal
  9. Pimienta negra recién molida

MOLDE SUFLÉ
UTENSILIOS: 5 moldes individuales tipo Dariole o Ramequin, o un molde de suflé capacidad 900ml.
MOLDE RAMEQUIN
PREPARACIÓN: Para hacer estos suflés previamente debemos preparar una salsa bechamel. Ya lo hemos explicado en anteriores recetas como las que encontraras en mis entradas mas antiguas, de lasaña o croquetas de jamón, pero te lo voy a explicar nuevamente en ésta para que sea mas sencillo. Para preparar la bechamel pondremos en una cacerola, la mantequilla, a fuego lento, y dejaremos que se derrita lentamente. Incorporamos a esta mantequilla derretida la cucharada de harina. Muy importante es que removamos de manera constante para que no se forme ningún grumo, manteniendo el fuego muy bajo. A continuación agregamos la leche, y con una batidora electrica mezclaremos todo en conjunto para que obtengamos un resultado muy fino. Dejamos que la salsa bechamel espese a fuego lento y retiraremos del fuego, para reservarla.
Precalentamos el horno a 200ºc, MUY IMPORTANTE, con la bandeja de horno que vamos a emplear dentro del mismo, para que vaya calentándose y esto ayude a que posteriormente el suflé suba.
Separamos las yemas de las claras. Cuando tengamos la bechamel menos caliente, agregaremos las yemas y batiremos bien, hasta obtener un resultado homogéneo. Posteriormente añadimos la mostaza, la pimienta y el queso rallado con el cebollino. Sazonamos y salpimentamos todo al gusto.
Untamos los moldes que vayamos a emplear con mantequilla y espolvoreamos una parte extra de queso rallado parmesano en los moldes( esto es MUY IMPORTANTE  que lo hagas para que así, el sufle tenga una resistencia en las paredes del moldes al subir, y se agarre la masa).
Batimos las claras de huevo reservadas a punto de nieve, según las recomendaciones que te he ido dando en anteriores recetas ( te las recuerdo: emplea batidora electrica con el acoplador de las varillas, pon dos gotas de zumo de un limón sobre las claras antes de comenzar a batirlas para que suban mas y con mas firmeza, NO te dejes ninguna cascara de huevo, o yema embebidas en el conjunto de las claras, porque NO subirán a punto de nieve por mas que batas, y emplea siempre recipientes de mucha profundidad, y pequeño diámetro (cilíndricos), normalmente el vaso de la batidora). Cuando hayas subido las claras a punto de nieve y queden bien firmes, añádelas con cuidado, y siempre con una cuchara de madera a la masa que habíamos reservado, antes de untar los moldes con mantequilla, hazlo en movimientos envolventes y con suavidad.
Reparte la mezcla en los moldes ya listos, y disponlos sobre la bandeja de horno que ya debe estar caliente. 10 MINUTOS los moldes pequeños, 20 MINUTOS si usas uno grande.
Siempre hasta que observes que el sufle ha subido y tiene una consistencia firme. Sirve inmediatamente!! Si no mantenlos en el horno, sin abrir pero apagado, hasta que los pongas en la mesa, porque son muy sensibles, y se bajan en cuanto hay un cambio de temperatura brusco.
Siempre se dice de los sufles que son los invitados los que esperan este en la mesa, y no al revés.




Comentarios

Entradas populares