FOIE DE PATO

FOTO ORIGINAL. Las Recetas de Teresa
Hay recetas en las que la imagen vale mas que mil palabras. Y esta es una de ellas. Deja a tus invitados sin palabras. 
Esta receta siempre la hago con la Thermomix. Por eso es conveniente que tengáis una si vais a comenzar con ella. 

TIEMPO ESTIMADO: 32horas 

INGREDIENTES: (medio kg de foie)

1. 1 hígado crudo de pato (500-600 gramos). Puedes comprarlo congelado denervado y evenado.
2. Media cucharadita de azúcar 
3. Una cucharadita de sal
4. Media cucharadita de pimienta molida 
5. Una cucharada de Oporto
6. 2 cucharadas de brandy
7. Medio litro de agua (para el vapor)
8. 300 gramos de cubitos de hielo 

PREPARACIÓN

Abre el hígado y extrae todos los nervios y venas con un cuchillo de punta o unas tijeras. Si el hígado es congelado y ya está denervado y evenado, déjalo unos minutos descongelar hasta que notes que la carne es manejable (aproximadamente 30-40 min). 
Coloca el hígado sobre un film transparente. La carne del hígado estará desestructurada e irregular, intenta aplanarla y unificarla lo máximo posible sobre el film. En un vaso pequeño mezcla el azúcar, la sal, la pimienta, el Oporto y el Brandy en las cantidades señaladas. Riega con este líquido el hígado sobre el film y forma un rulo bien envuelto, procurando que no queden burbujas de aire. Esto es sencillo no te asustes. Cierra por ambos lados el film y coge los extremos. Ve enrollándolo como si fuera un caramelo. 
Deja el hígado macerando un mínimo de 4 horas en el frigorífico (si pueden ser 8 horas, mejor). Una vez transcurrido este tiempo, envuelve de nuevo el foie con una segunda capa de film transparente, aparentando muy bien los extremos. Colócalo dentro del recipiente Varoma.
Truco: cuanto más grueso el hígado más crudo va a quedar en el centro al cocinarlo, por eso, si te gusta bien hecho, haz el rulo mas alargado, ya que será menos grueso y tendrá menos diámetro el corte. 
Pon el agua en el vaso de la Thermomix y sitúa el recipiente Varoma en su posición programando 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2
Cuando acabe el tiempo programado, abre la tapa del recipiente Varoma hacia el lado opuesto, con cuidado para no quemarte. Dale la vuelta al foie y vuelve a programar 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Sácalo del recipiente Varoma con cuidado ya que la grasa estará liquida y cúbrelo con hielo para detener la cocción rápidamente.
Deja reposar durante 24 horas dentro del frigorífico antes de degustarlo. 
¡Sirve con mermelada de frutos rojos!   ¡Delicioso!

Truco: Al cortarlo en laminas cuando lo sirvas, hazlo con instrumentos muy frios. Esto quiere decir que seas previsor, y dejes un cuchillo de muy buen filo, en la nevera unas cuantas horas antes del corte, porque te ayudara a que la grasa no se quede pegada, y las laminas no se te rompan. Otra solucion es enfriar el filo del cuchillo con un hielo tras varios cortes,
Sirve siempre el Foie con sal gorda por encima. 

FOTO ORIGINAL. Las Recetas de Teresa


Comentarios

Entradas populares