BRAZO GITANO DE CHOCOLATE RELLENO DE CREMA DE NATA Y FRAMBUESAS. TRONQUITO DE CHOCOLATE.

Pocas palabras hacen falta para describir esta deliciosa receta, con un corazón cremoso y lleno de sensaciones que te harán vibrar con cada bocado. Te puedo asegurar que no deja indiferente a nadie. Ademas de ser una receta original, que podrás presentar en cualquier ocasión. No busques mas en este blog de cocina, si quieres preparar algo sorprendente y rápido, con un sabor sumamente delicioso, decídete hoy mismo a prepararla.
TIEMPO ESTIMADO: de preparación, cocción y montaje, en su conjunto, 50-60 minutos.
INGREDIENTES: (Para 6-8 personas)
Bizcocho del brazo gitano:
  1. 3 huevos medianos, o 2 huevos grandes
  2. 110 gramos de azúcar
  3. 110 gramos de harina
  4. 2 cucharaditas de levadura
  5. 80 gramos de chocolate para fundir, negro
  6. 50-75 ml de leche templada
  7. Media cucharadita de extracto de vainilla
  8. 50 gramos de mantequilla
Relleno de crema de nata y frambuesas:
  1. 150 ml de nata liquida para montar
  2. 150 gramos de queso cremoso, tipo philadelphia o mascarpone
  3. 75 gramos de azúcar glasé
  4. Mermelada de frambuesa
Glaseado de chocolate: (capa externa o cobertura de chocolate del brazo gitano)
  1. 50 gramos de azúcar
  2. 25 gramos de mantequilla
  3. 75 gramos de chocolate negro o blanco para fundir (según gustos o por temas de decoración que posteriormente comentare)
  4. 25 ml de nata liquida
  5. Media cucharadita de extracto de vainilla
UTENSILIOS: bandeja para horno. Papel de horno. Espátula y manga pastelera para decoraciones si se desea.

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 200ºc. Continuamos con la preparación de la masa del brazo gitano. Es muy sencillo. Para comenzar separamos las claras de las yemas de los huevos que vamos a utilizar. Reservamos las claras en un recipiente limpio y en el que luego nos sea sencillo batir las claras a punto de nieve. (Nunca os he hecho una recomendación con respecto a como resulta mas sencillo llevar las claras a punto de nieve, sobre todo si sois principiantes, debéis saber que el truco para que suban, reside en la necesidad de que el recipiente este libre de residuos, y que al separar la clara de la yema, no se nos cuele absolutamente nada de la misma donde estamos reservado las claras, al igual que tampoco debemos mezclarlas con azúcar para subirlas a punto de nieve. Otra clave muy interesante es que empleéis un recipiente de batidora alargado, muy profundo pero estrecho, es decir el vaso de la batidora que normalmente viene con ésta incluido y uséis el aplicador en forma de varillas que tendréis también con la misma. Por ultimo siempre es recomendable añadir unas gotas de zumo de limón, para que suban más.Veréis que fácil y que consistencia tendrán las claras a punto de nieve que batáis así. Harán exitosas todas vuestras recetas)
Después de este inciso muy interesante para logréis el éxito de un buen punto de nieve retomamos la receta.
Batimos las yemas con el azucar, hasta que queda una mezcla homogenea y ligera, para esto batimos durante 2 minutos. Posteriormente mezclamos 50 gramos de mantequilla con el chocolate y fundimos el chocolate a fuego lento en una cacerola o en el mismo microondas durante 1 minuto. Vertemos el chocolate con mantequilla en la mezcla de yemas de huevo con azúcar y batimos con agilidad esta masa. Por ultimo añadimos los 50 ml de leche y la harina mezclada previamente con las 2 cucharaditas de levadura y removemos bien la masa. Si queda demasiado densa, y difícil de manejar añadimos 25 ml mas de leche. Por ultimo adicionamos media cucharadita de extracto de vainilla.
Ahora es el momento de llevar a punto de nieve las claras que teníamos reservadas con los consejos que os he dado. Hasta que obtengamos un punto de nieve consistente.
Vamos añadiendo las claras a punto de nieve a la masa reservada, con una cuchara de madera y movimientos envolventes para no perder la consistencia de las claras a punto de nieve.
Una vez obtengamos una masa homogénea, vertemos sobre la bandeja de horno forrada con papel para horno muy bien engrasado o papel albal igualmente bien engrasado con mantequilla, intentando obtener una forma rectangular e igualada en grosor en toda su extensión.
Introducimos en el horno, durante 15-20 minutos, hasta que al pinchar en el centro con un material punzante fino de metal, salga limpio, y la capa externa de la masa quede flexible y elástica.
Mientras se hornea podemos preparar rápidamente el relleno de crema de nata:
En un recipiente vertemos la nata, y batimos hasta montarla, logrando que adquiera una consistencia firme. Posteriormente añadimos el queso cremoso, y batimos con suavidad para no perder la consistencia de la nata montada. Para finalizar añadimos el azúcar glasé y reservamos en la nevera.
Cuando hayamos sacado del horno la masa, la dejamos enfriar sobre una rejilla(muy importante), sobre su papel de horno, o albal, y mientras preparamos el glaseado de chocolate:
En una cacerola mezclamos el chocolate y la nata, hasta que se funda por completo el chocolate. Posteriormente añadimos la mantequilla, el azúcar y el extracto de vainilla, hasta que quede suave y brillante la mezcla. Reservamos en la nevera o congelador, si tenemos prisa, hasta que este suficientemente frío, como para que podamos manejarlo, sin que solidifique.

MONTAJE DEL BOLLO: Sacamos de la nevera nuestra crema de nata. Preparamos un bol y vertemos la cantidad necesaria de mermelada de frambuesa, que creamos, para pintar la extensión de nuestra masa de brazo gitano. (normalmente 4-5 cucharadas) Batimos la mermelada en el bol, para que este mas liquida y sea mas fácil y seguro extenderla, pues demasiado espesa puede romper el bizcocho. Y pintamos la capa interna del bizcocho. A continuación sobre la capa de mermelada, añadimos otra capa de crema de nata que habíamos preparado, en toda la extensión, reservando 2 cm de los margenes de la masa, para que luego al cerrar no se nos salga todo el relleno. Una vez extendidos la frambuesa y la crema, enrollamos sobre si mismo el bizcocho, retirando poco a poco el papel de horno o papel albal sobre el que lo hemos horneado.
Una vez enrollado, y si nuestro glaseado ya esta frío, con ayuda de una espátula recubrimos todo el brazo gitano. Si queremos darle un acabado brillante a este glaseado, sumergimos la espátula en agua muy caliente y la pasamos sobre la cobertura de chocolate. Conservar en la nevera hasta el momento de su consumo.

VARIANTES: podemos preparar glaseado de chocolate blanco, por otro lado para una vez extendido el glaseado de chocolate negro, empelar una manga pastelera con el glaseado de chocolate blanco y hacer formas elegantes o escribir unas palabras sobre el brazo gitano. Si no, puedes poner unas pepitas de chocolate blanco y decorar con sirope de chocolate.

Comentarios

Entradas populares