LOMO DE CERDO A LA LECHE


Dentro de las recetas sencillas que puedo proponeros en este blog de cocina, esta es perfecta para ser servida como plato fuerte acompañada de una ensalada o una deliciosas patatas asadas o fritas. Es una deliciosa combinación entre la suavidad de la leche y la cebolla, con la ternura de la carne de cerdo guisada como os propongo en esta maravillosa receta.

TIEMPO ESTIMADO: de preparación, 20 minutos, mas otros 20-30 de tiempo en olla express.

INGREDIENTES: (Para 5-8 personas)
  1. Lomo de cerdo sin adobar, pieza entera
  2. Leche
  3. 1 cebolla grande
  4. Aceite
  5. Sal
  6. Pimienta negra
UTENSILIOS: Olla express principalmente para la preparación de esta receta de lomo de cerdo.

PREPARACIÓN: 

En la olla express ponemos una cantidad suficiente de aceite y dejamos que se caliente a un fuego medio-alto. Esta cantidad debe ser suficiente como para cubrir toda la superficie inferior de la olla express, unas 5-6 cucharadas soperas de aceite.

Cuando el aceite este caliente, introducimos el lomo de cerdo crudo y dejamos que se dore toda la superficie del mismo,tras sazonarlo bien y pimentarlo, por lo que habrá que estar pendiente, y darle la vuelta cuando consideremos dorada la primera parte que toma contacto con la superficie del aceite caliente. Así estaremos cerca de unos 10-15 minutos, durante los cuales, se ira dorando el lomo de cerdo, y nosotros iremos cortando la cebolla en finas laminas. Una vez dorado el lomo de cerdo y sin que se haya quemado, lo sacamos de la olla, y aprovechando el anterior aceite caliente, donde hemos dorado el lomo, vertemos la cebolla cortada, sazonamos y esperamos a que se poche. Una vez pochada, blanda, y doradita también, volveremos a incluir el lomo de cerdo en la olla express. Y volvemos a sazonar y pimentar el conjunto.
Ahora es del momento de introducir la leche en la olla express, tanta como sea necesario para cubrir el lomo de cerdo hasta mas o menos la mitad. Cerramos la olla, y dejamos guisar nuestros ingredientes, unos 20 minutos después de que comience a girar la válvula de presión. Una vez finalizado el tiempo establecido, quitamos la válvula de presión, y dejamos que salga todo el vapor antes de que abrir la olla. Finalmente abrimos la olla y vemos nuestro resultado, la salsa debe quedarse mas espesa que liquida, asi que si aun vemos demasiado liquida la salsa que rodea al lomo de cerdo, calentamos ya con la tapa de la olla abierta el guiso un poco hasta que espese, vigilando que no se queme el fondo del guiso.
Espero que disfrutéis de esta receta deliciosa y facil.

Comentarios

Entradas populares